martes, 20 de octubre de 2009

¿Consuelo de muchos, consuelo.......?

Como saben desde la mesa de AMPAS llevamos años denunciando el problema de las sustituciones de los profesores en nuestros centros Educativos. El sistema basado en una bolsa Autonómica, no ha dado el resultado deseado y desde la aprobación de la Ley de Educación de Andalucía se nos decía que el problema se iba a solucionar. Nada más lejos de la realidad. Al rebuscar entre las noticias educativas vemos que el problema del profesorado no es exclusivo de Alhaurín, pero ya lo dice el refranero "Consuelo de Muchos, consuelo de ......"
Así en EuropaPress se público un articulo del que reproducimos las siguientes lineas:
"La Plataforma por la Dignidad Educativa, formada por padres, madres, docentes —funcionarios, aspirantes e interinos— y alumnos de las ocho provincias andaluzas, informó de que pedirán una reunión con la consejera de Educación, Mar Moreno, para explicarle "sus preocupaciones".
Entre ellas, la plataforma destacó la "tardanza" a la hora de cubrir las bajas de los docentes en los centros educativos y que, a su entender, provoca "que los alumnos estén sin profesor mientras miles de docentes se encuentran en el paro
".
Si quiere leerlo entero pinche en "articulo"
Curiosamente existe una página de la Consejería que informa de la "Situación en tiempo real del estado de las bolsas de sustituciones", desgraciadamente solo es accesible a los que están en la lista. Pero si tan adelantado esta el sistema, ¿Porque Educación tarda tanto en sustituir las bajas?

3 comentarios:

Adela dijo...

Se tarda tanto porque nadie está por la labor. La educación en esta comunidad autonómica no existe. No les interesa que exista. Ya lo decían los romanos.. "pan y circo". Interesa que sigamos en la ignorancia así se reparten los presupuestos entre unos cuantos. Ahi tenemos a los finlandeses, a los suecos e incluso para no salir del pais a los vascos, a los navarros y a los catalanes que invierten bastante más que nosotros en educación.
Si no importa la Educación ¿cómo va a importar que esta sea de calidad? Da igual. Mientras los niños entren a las 9 y salgan a las 14:00 no importa lo que ocurra dentro del cole, da igual si el niño va a tener a su tutor ese día o lo van a llevar a otro aula saturando aún más a ese otro maestro o se quedarán todos en su aula y acudirán a intervalos los diferentes maestros que vayan quedando libres.
A los primeros que nos da igual la educación de nuestros hijos es a nosotros mismos. Tenemos lo que nos merecemos,los padres, pero los niños no se merecen esto.

Adela dijo...

Efectivamente, según la información que daban y el marketing alrededor de la famosa LEA, parecía que esta iba a ser el remedio que curara todos los males de la educación en nuestra comunidad y sobre todo se iba a notar la efectividad de esta maravillosa ley en la rápidez con la que se iban a cubrir las bajas y demas sustituciones que hubiera que hacer. Una rapidez pasmosa, vamos, ni nos ibamos a dar cuenta de que faltaba el maestro. Pero se ve que los sustitutos vienen en el barco del arroz, que decía mi abuela que era muy lento, y por eso nunca llegan o llegan con dos semanas de retraso. Y mientras tanto los niños sin sus profesores, desatendidos no, porque siguen dentro del recinto escolar, claro, pero recibiendo "educación de calidad" tampoco. !Córcholis! !Es que de repente esta crisis! !No contábamos con ella! Pobrecitos los de la Junta... !es que NO TIENEN DINERO!. El presupuesto de este curso en el que estamos aún no ha sido ingresado y la Delegación no tiene dinero. Hasta noviembre no se recibe nada. Así que mientras tanto las bajas no las cubren. Da lo mismo el perfil del alumnado.
No les interesa o por lo menos esa es la imagen que dan.

Mesa AMPAS Alhaurin dijo...

Por desgracia no solo es dinero, es disposición e implicación de todos.
¿De que sirve que el gasto sea mayor si no se aplica adecuadamente donde se debe?. ¿De que sirve si los padres no se implican?
Si analizamos los datos del ultimo PISA realizado, las comunidades que mejores resultados obtuvieron no fueron las Comunidades que más dinero gastaban, sino aquellas donde todos estan implicados y saben que es la llave del futuro.
Según el último PISA la media de UE es 500 puntos y la de España es 488. En Euskadi es de 495 (y eso que duplica el gasto en educación de las demás), en Andalucía es 474 y CASTILLA LEON y La RIOJA tienen una puntuación de 520.
Estas dos Comunidades están 20 puntos encima de la media europea; 32 por encima de España y 46 por encima de Andalucía.
Para llorar, ¿no?