lunes, 30 de marzo de 2009

Folleto: Otra escuela es posible

Otra escuela es posible ha editado un folleto bastante interesante sobre lo que debieramos conocer los padres de los Centros antes de matricular a nuestros hijos.
La presentación que nos han enviado es la que sigue:

"En el folleto se indica que hay unos documentos de acceso público que deberían darse a los padres o al menos, invitar a su lectura, cuando se va a matricular a un niño en un centro, de cualquier nivel, tanto infantil como primaria o secundaria. Aquí explicamos de manera sencilla en qué consisten estos documentos. Si alguien los ha solicitado y se los han dado sin problema, estaría bien que pinchara un mensajito en el foro para saberlo o que enviase un correo al mil de la web.
  • Proyecto Educativo: Es la filosofía educativa del centro. Las líneas generales a las que se van a acoger. En qué hacen hincapié educativamente: en las actividades deportivas, en el medioambiente, etc. A esta filosofía se acogerán todos los docentes y profesionales del centro
  • Plan General Anual: Lo que cada docente hace en su aula y lo que harán como Ciclo: en Educación Infantil, en Primaria (por ciclos, primero-segundo, tercero-cuarto, quinto-sexto) E.S.O. (por ciclos, primero-segundo, tercero-cuarto) y Bachillerato.Detalla contenidos por trimestres: en el primero abordaremos tal o cual contenido, en el segundo esto otro… De manera concreta qué y cómo van a impartirse las clases.
  • Memoria del Centro: Es el resumen de resultados individualizados por ciclos. Aquí se sabe el rendimiento general del centro, el número de repetidores, cuántos de los alumnos están por encima de la media, cuántos por debajo…Contiene un resumen de la consecución de objetivos, si el equipo de docentes está satisfecho, qué medias van a emprender al año siguiente; sus quejas a la Administración: si están sobrecargados de trabajo, si necesitan más apoyos, etc.
  • El AMPA puede incluir en la Memoria sus actividades y los resultados de las mismas.También figuran datos sobre el comedor, cuántos niños asisten, qué tipo de incidencias ha habido.
  • Reglamento de Régimen Interno: Es el conjunto de reglas y normas establecidas por el colegio sobre el comportamiento general y la disciplina que los alumnos tienen que cumplir."

No hay comentarios: