jueves, 9 de diciembre de 2010

PISA 2.009, primera aproximación.


Ya han sido publicados los resultados del Informe PISA 2.009 y como cada vez que se publica los políticos responsables de la educación nos hablan de lo que hemos mejorado (nota prensa Consejería Educación) que no deja de ser cierto pero no nos cuentan toda la verdad omitiendo los graves fallo que uno tras otro informe detectan.
El sr. Alvarez de la Chica nos señala acertadamente que hemos avanzado en compresión lectora un total de 16 puntos, pero lo que omite es que Castilla León ha avanzado 25 puntos, por lo que la diferencia con ella ha crecido a 42 puntos, cuando en el pisa anterior esta diferencia era menor, 33 puntos. Como se ve, la diferencia ha aumentado puesto que aunque mejoramos, los demás mejoran mucho más que nosotros.
Lo repetimos, si, hemos mejorado y nos hemos situado a nivel del 2.003 (481 puntos) pero seguimos estando por debajo de los niveles del año 2.000 (493 puntos). Peor que hace 10 años.
(ver Comparativa PISA 2.006-09: Evolución)
Quizás a algunos les extrañe que utilicemos como referencia a la Comunidad de Castilla y León pero como nuestros lectores recordarán, cuando se publico el informe PISA 2.006 la Comunidad de Castilla y León ya estaba posicionada como de las mejores españolas.
Si a esta comparación añadimos los datos de la famosa Finlandia que en esta convocatoria del PISA ha empeorado en competencia lectora 11 puntos, nos siguen separando 75 puntos. En este punto debemos recordar que los especialistas calculan que 35-39 puntos suponen un curso de retraso. Pero incluso la educación en Finlandia da disgustos, así este año ha caído. Ya hemos comentado los 11 puntos en lectura, a los que tienen que añadir, los 4 de caída en Matemáticas y otros 11 en Ciencias. Hay lo reconocemos nuestros datos, son mejores, subimos 16 puntos en lectura y bajamos 1 en matemáticas y 1 en ciencia. Pero a pesar de esto nuestras diferencias respectivamente son 75, 79 y 85 puntos a favor de Finlandia.
(ver Comparativa PISA 2.006-09:Puntos)
Para finalizar esta primera aproximación, hablaremos sobre la equidad de nuestro sistema y como todos los años desde el 2000, como venimos repitiendo desde entonces, esta equidad se consigue a costa de rebajar el nivel de todos.
Para mayor claridad y a pesar de que han sido modificados los niveles de los alumnos hemos realizado una pequeña comparación. Pero aclaramos que en el PISA 2.006 había solo tres niveles, bajo, medio y Alto, y en este nuevo PISA se han incluido hasta 6 niveles estando el primero desdoblado hasta en tres subniveles, Menor que <1a, style="text-align: justify;"> Ya decimos, hemos intentado hacer un estudio lo más homogéneo posible para la comparación y hemos realizado la siguiente comparativa PISA 2.006-09: Distribución alumnos según niveles.
Como se observa en ambos casos se ve claramente que el problema es que en los niveles bajos en Andalucía son más elevados, así, si aquí en el 2.006 teníamos en el nivel 1 , 23 alumnos, en Castilla y León tenían 9 y en Finlandia eran 4. Lo mismo se podía decir del nivel más alto, el 3, Andalucía tenia 3, Castilla León 8 y Finlandia 21.
Si lo aplicamos agrupando, ya decimos más/menos, en el PISA 2.009, tres cuartos de lo mismo.
Por suerte este año, el Ministro, Sr. Gabilondo, se ha puesto como tema conseguir que la equidad sea haciendo que todos suban de nivel.
Para ser una primera aproximación os dejamos bastante para meditar y reflexionar.
NOTA:
Para ver el comentario que realizamos sobre el anterior PISA, visite nuestro blog en wordpress y lea el articulo "Educación en España y Andalucía: medias verdades y Consuelos"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es una pena. Seguimos sin atrevernos a decir la verdad, no todos somos iguales ni servimos para las mismas cosas.
Lo que tenemos son los mismos derechos y obligaciones.
Por mucho que que den la bici de Contador yo no puedo subir el Turmalet. Aunque lo aseguren los políticos.

Anónimo dijo...

Porque comparar con Finlandia yo quiero que tengamos unos resultados como los de Shànghǎi cuya NOTA MEDIA es 600 puntos.
Ni España, ni Castilla León, ni Madrid, ni na... YO QUIERO SER COMO Shànghǎi

Anónimo dijo...

Ya ni siquiera podemos reirnos de los EEUU:
Lectora, 500; Matemt, 487 y Ciencia 502
España:
Lectora, 481; Mat., 483 y cienc. 488

JA, Ja, pero de impotencia.

Anónimo dijo...

El éxito académico depende mucho más del esfuerzo y la dedicación que del gasto en educación o de que pongamos portátiles en las clases. Para aprender matemáticas uno solo necesita papel y un lápiz. Para aprender los clásicos, unas ediciones baratas de los mismos
De "nada es gratis"