lunes, 15 de noviembre de 2010

Informe Situación Sist. Educativo. Consejo Escolar Estado.


El Consejo Escolar del Estado pide la revisión del modelo educativo "sin demora" por su "incapacidad endémica" para reducir el abandono escolar prematuro, que superaba el 31 por ciento en el conjunto de España en 2009, que es más del doble de la media de la UE.
Aunque el informe vuelve a reconocer que "los avances son innegables en aspectos como la escolarización en la Educación Infantil, las tasas de titulados universitarios o la formación de personas adultas, subsisten serios problemas en nuestro sistema –como la falta de titulación de nuestros jóvenes y el abandono temprano de la educación y la formación- que se deben abordar inmediatamente con el esfuerzo de todos"
No podemos olvidar que el abandono escolar prematuro no sólo no se reduce, sino que presenta incluso "un ligero repunte" en los últimos años, lo que pone de manifiesto, advierte el Consejo, una "incapacidad endémica" del sistema para corregirlo. Así, insta al Ministerio de Educación a que, con la implicación de la Conferencia Sectorial de Educación, promueva un estudio de los "verdaderos" factores que impiden que baje este indicador, especialmente en determinadas comunidades autónomas.
Ésta es una de las conclusiones del último informe del máximo órgano consultivo de la enseñanza no universitaria sobre el estado y situación del sistema educativo, referido al curso 2008-2009.
Pero el informe no solo recoge lo que sucede en la educación, sino que hace una serie de sugerencias para intentar mejorarla.
Puede consultar el resumen del Documento en Consejo Escolar del Estado.
Así mismo puede consultar tanto el informe Completo de Estado y Situación del Sistema Educativo, las Propuestas de Mejora y el Informe especifico de Ceuta y Melilla (recordemos las peor situadas en todos los informes) accediendo por este enlace INFORMES CONSEJO ESCOLAR y pinchando nuevamente ene el deseado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez hay que leer con más atención los datos sobre educación.
Si se analiza la información que nos compara con el resto de Europa o se analizan los datos por Instituciones autónomas es desolador.
Pero cuando cargos políticos, como los diferentes Consejeros, el Ministro o la Secretaria Educación nos informan solo son parabienes, que buenos somos que bien lo hacemos, que bien estamos.
Desde luego han conseguido perfeccionar el nuevo idioma el "politiques" (ni una mentira pero tampoco la verdad) alucinante.
Cuando ver como anuncia la Sra. Almunia los datos de titulación

Mesa AMPAS Alhaurin dijo...

Si tiene razón en lo del "politiques"
Las diferencias se deben a que cuando nos analizan organismos analizan CUANTO SABEN NUESTROS HIJOS y cuando hablan los políticos hablan de CUANTOS TITULOS HAN OBTENIDO.
Les recuerdo que en España es posible obtener el título de graduado Escolar con dos o tres asignaturas suspensas.
Artº 15.2 del REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre,
por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.
2. Quienes superen todas las materias de la etapa
obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo podrán obtener dicho título aquellos
que hayan finalizado el curso con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres, siempre que el equipo docente considere que la naturaleza y el
peso de las mismas en el conjunto de la etapa no les ha impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

Anónimo dijo...

siempre que el equipo docente considere que la naturaleza y el
peso de las mismas en el conjunto de la etapa no les ha impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

Y eso que demonios quiere decir, ¿según le caiga el chic@?, que es una competencia básica, comportarse en un aula ¿pues no aprobaría el 60% o más?