sábado, 4 de julio de 2009

Se confirman los preocupantes datos del informe PISA para Andalucía

Los alumnos de Secundaria (ESO) suspenden y los de Primaria aprueban por los pelos. Los resultados de las pruebas de diagnóstico realizadas a niños y adolescentes andaluces muestran un descenso del nivel en todas las materias, menos en matemáticas en el caso de de Primaria.
Los alumnos más pequeños contribuyen a subir algo la media, pero aún así sólo han mejorado en matemáticas: de 3,71 puntos han pasado a 4,08. En comunicación lingüística caen en picado: del 4,45 que obtuvieron en 2006, pasaron el año pasado a 3,87 y éste, a 3,6.
La prueba incluye un análisis del contexto de los alumnos que también arroja datos esclarecedores. Mientras que el 89,6% de los de Primaria están en el curso que le corresponde por edad, sólo en el 64% de los de ESO existe esta correspondencia. Asimismo, tres de cada cuatro estudiantes de Primaria espera ir a la Universidad, pero en ESO sólo la mitad aspira a ello. El estudio demuestra también que los chavales que viven en hogares donde se fomenta la lectura, sacan mejores notas.
Los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, señalaron ayer la necesidad de buscar soluciones para mejorar los resultados. Educación anunció que ya tiene listas unas "líneas de mejora" para afrontar las pruebas el próximo año, que en vez de a principios de curso se harán en el tercer trimestre, como en las demás comunidades.

(extracto del Diario El País)

Pueden leer más sobre esta noticia en siguientes diarios:


también podeis leer el informe completo en "Pruebas Diagnostico 2008/09"

Y para conocer el nivel que se exige a nuestros hij@s en dichas pruebas puede ver los examenes del año 2.007 (algo más exigentes que los actuales) en la en los documentos anexos a la página de la Consejería de Educación

No hay comentarios: